Instituto de Formación docente continúa
Villa Mercedes (San Luis)
Año 2020
TRABAJO PRÁCTICO
INTEGRADOR N°5
Cuerpos geométricos
Alumnas: Schenone Rita Carolina.
Vilchez, Yesica del Valle.
Fecha de entrega: 19 de noviembre
Cuerpos geométricos
OBJETIVOS
Incorporar a los futuros/as docentes paulatinamente a las prácticas pedagógicas un recurso activo que incentive a los alumnos a afianzar y reforzar sus conocimientos, integrando elementos que enriquezcan las relaciones interpersonales.
Crear materiales didáctico que favorezcan los procesos de asimilación, acomodación y adaptación del aprendizaje, su profundización y uso significativo, y que desarrollen habilidades cognitivas y sociales, como complemento a la planificación y puesta en marcha de diversos contenidos temáticos vinculados a la Geometría.
MODALIDAD: Grupal: hasta 4 (cuatro) integrantes, pertenecientes al mismo grupo de tutoría.
PROPUESTA DE TRABAJO
El trabajo consistirá en la realización de una maqueta del modelo 3d del Mundo de Mario disponible en:
https://www.tinkercad.com/things/aShflxF3Fy8
LUEGO DEBERÁN:
Clasificar los cuerpos geométricos que identifiquen en el diseño 3D de la manera más completa posible.
Crear un diseño de la maqueta a construir. Para ello deberán realizar un bosquejo de la maqueta a realizar con las dimensiones acordadas por el grupo.
Elaborar el desarrollo plano (con medidas) de cada uno de los cuerpos que se emplearán para realizar las piezas de la maqueta.
El desarrollo plano de cada una de las piezas deberá ser realizado mediante el programa Geogebra.
Determinar: la cantidad de cartón o cartulina para realizar cada una de las piezas y de la maqueta en total, el volumen que ocupa cada uno de los elementos de la maqueta, ¿Qué fracción de la maqueta ocupa cada una de las piezas? ¿Qué fracción de la maqueta queda libre?
Construir la maqueta.
REALIZAR UN REGISTRO AUDIOVISUAL (QUE INCLUYA FOTOS, VIDEOS Y TEXTO) DE LOS PROCEDIMIENTOS PUESTOS EN PRÁCTICA PARA CONSTRUIR LA MAQUETA.
PUBLICAR EN EL BLOG PERSONAL DE CADA ESTUDIANTE:
Una imagen del resultado final de la maqueta,
El registro audiovisual con las explicaciones correspondientes de los procedimientos puestos en práctica para la realización de la maqueta.
Una reflexión personal sobre los resultados de la actividad llevada a cabo.
PRESENTAR EL TRABAJO VÍA MEET EL 19/11/2020.
DESARROLLO:
Los cuerpos geométricos que se evidencian en la maqueta son los siguientes:
Cubos: Los cubos pertenecen al grupo de los poliedros regulares. Tienen seis caras que son cuadradas, ocho vértices y 12 aristas. Los elementos de los cubos son: sus caras (viene a ser cada una de las regiones cuadradas que limitan el cubo. En total son seis. Cada par de caras tienen un lado común. Cada cara tiene otras cuatro caras adyacentes, con lados comunes, excepto con una que se llama cara opuesta. Hay tres pares de caras opuestas. Hay caras consecutivas de modo que algunas de sus aristas son lados consecutivos de un mismo cuadrado cara; las caras consecutivas, que vienen en juego de 4, están encerradas entre dos caras paralelas; imaginando una sala las caras consecutivas serían las paredes de la sala), Arista (es un lado común a dos caras. En total hay doce aristas del cubo. Para cada arista hay otras aristas que son concurrentes, paralelas o que se cruzan), Vértice (3 caras (respectivamente tres aristas) tiene un punto común que se llama vértice del cubo. Por todo, hay ocho vértices), Diagonal (Sean dos caras opuestas que permiten definir una correspondencia biyectiva. Del vértice de la primera cara se traza un segmento al vértice opuesto de su homólogo en la cara opuesta. Dicho segmento se llama diagonal del cubo. En total hay cuatro diagonales del cubo. Se cortan en un punto único), Centro (es la intersección de las diagonales del cubo. También es el baricentro de la distribución de carga superficial es uniforme. Es centro de simetría).
Prismas Rectangulares, triangulares y hexagonales: Los prismas pertenecen al grupo de los poliedros irregulares, y se denominan así porque los polígonos que lo forman no son todos iguales. Están formados por dos caras iguales y paralelas llamadas bases y por una serie de caras laterales que son paralelogramos. Hay tantas caras laterales como lados tenga el polígono de la base. Los elementos de los prismas son: las bases (que son polígonos iguales), las caras laterales (que son paralelogramos, y son tantas como lados tenga la base), la altura (que es la distancia entre las bases), los vértices y las aristas. Los prismas pueden diferenciarse según el número de lados de la base (que en esta maqueta se presentan prismas rectangulares, triangulares y hexagonales), según si la altura coincide con las aristas laterales (pueden ser rectos u oblicuos) y según la forma de sus bases (pueden ser de base regular si sus bases son polígonos regulares o al contrario, irregular si su base es irregular)
Cilindros: los cilindros pertenecen al grupo de los cuerpos redondos estos son cuerpos sólidos que tienen al menos una cara redonda o curva. El cilindro en este caso es un cuerpo de revolución que se obtiene al girar un rectángulo alrededor de uno de sus lados. La recta en la que se sitúa el lado sobre el que gira se denomina eje de rotación y el lado paralelo a el generatriz. Sus elementos son: las bases (que son círculos paralelos cuyos radios son iguales), la superficie lateral (que es un rectángulo), la generatriz y el eje de rotación, la altura (que es la distancia entre las dos bases) y el radio del cilindro (que es igual al radio de las bases circulares).
Conos: un cono es un cuerpo redondo, un cuerpo solido. Es un cuerpo de revolución que se obtiene al girar un triángulo rectángulo alrededor de uno de los catetos. La recta en la que se sitúa el lado sobre el que gira se denomina eje de rotación y la hipotenusa es la generatriz. Sus elementos son: el eje de rotación (que corresponde al cateto del triangulo rectángulo alrededor del cual gira), la base (que es un circulo), la superficie lateral (que es una cara que no es plana), la generatriz (que es un segmento cualquiera que une el vértice con la circunferencia de la base), el vértice (que es el punto donde convergen las generatrices) y la altura (que corresponde al eje del cono)
Esferas: las esferas pertenecen al grupo de los cuerpos redondos, sin caras y formado por una sola superficie curva. Es un cuerpo de revolución que se obtiene al girar un semicírculo o un círculo alrededor del diámetro. La recta en la que se sitúa este es el eje de revolución y la semicircunferencia la generatriz. Este cuerpo no tiene desarrollo plano, ya que la superficie esférica no es desarrollable en el plano.
DESARROLLO PLANO DE LOS SIGUIENTES CUERPOS GEOMÉTRICOS:
Torre de cubos:
Camino de prismas:
Camino de hexágonos:
Mástil:
Fuente:
Castillo:
Cilindros
Prismas para ladrillos de la pared.
Prismas para las paredes.
Monumento:
Prismas para los escalones:
Prisma triangular para el techo:
Cilindros para las columnas:
Maqueta Terminada:
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